12 marzo, 2009

la alimentacion y su importancia en las vias energeticas

Instituto Profesional de Chile
Kinesiología
Fisiología del ejercicio



Introducción a las vías Energéticas



Todos los animales y plantas dependen de la energía para mantener sus vidas. Como humanos obtenemos esta energía de los alimentos. Tanto si comemos frutas y verduras frescas, como si nos damos el gusto de comer papas fritas y hamburguesas, cada bocado nos proporciona energía que nuestro cuerpo necesita.

No se puede comprender la Fisiología del esfuerzo, sin comprender algunos conceptos claves sobre la energía.

Analizaremos los procesos bioquímicos, que son fundamentales para comprender como nuestro cuerpo usa los alimentos, a fin de crear energía para el movimiento. Luego discutiremos como la medición de la producción y del consumo energético nos ayuda a comprender los efectos del ejercicio agudo y crónico sobre el rendimiento y el acondicionamiento.

En esta unidad, aprenderemos a relacionar los tipos de ejercicios que comúnmente vemos, como deporte o actividades recreativas, con las necesidades de cubrir los requerimientos energéticos indispensables para un desempeño óptimo.

Metabolismo.

El metabolismo se define básicamente como el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar a nivel celular y que tienen por objetivo la obtención y la utilización de la energía para convertirla en trabajo mecánico. La obtención de la energía se hará básicamente por medio de reacciones bioquímicas y se obtendrá de las fuentes energéticas a estudiar, que son los Carbohidratos, Proteínas y Grasas.


Fuentes Energéticas I



Carbohidratos

Los carbohidratos como indica su nombre, están compuestos de carbono y agua. Existen tres tipos de carbohidratos, los Monosacáridos, los Oligosacaridos y los Polisacáridos y su función principal es servir como combustible energético para el cuerpo.
Cada uno de estos se distingue por el número de azúcares sencillos combinados dentro de la molécula.

Los Monosacáridos.

Los más comunes de los Monosacáridos o azúcares sencillos son la Glucosa, la Fructosa y la Galactosa.

La Glucosa también llamada azúcar sanguínea se forma como azúcar natural en los alimentos o se produce en el cuerpo como resultado de la digestión de los carbohidratos. La Glucosa puede ser utilizada directamente por la célula para sacar energía, almacenada como glicógeno en los músculos y el hígado, o convertida en grasa para almacenar energía.

La Fructosa o el azúcar de las frutas esta presente en grandes cantidades en las frutas y en la miel y es el más dulce de los azúcares sencillos. Aunque se absorbe algo de fructosa directamente del tracto intestinal a la sangre, finalmente se convierte todo en glucosa.

La galactosa no se encuentra fácilmente en la naturaleza y debe ser producida a partir del azúcar de la leche en las glándulas mamíferas de los animales lactantes. En el cuerpo, la galactosa se convierte en glucosa para el metabolismo energético.

Los Oligosacaridos.

Llamados Disacáridos o azúcares dobles, que están formados de la combinación de dos moléculas de monosacáridos.
En la estructura de cada uno de estos disacáridos, la glucosa es uno de los azúcares sencillos. Los tres disacáridos principales son:

• Sacarosa = glucosa + fructosa
• Lactosa = glucosa + galactosa
• Maltosa = glucosa + glucosa

La sacarosa es el disacárido dietético más común y se encuentra en la azúcar de caña y la remolacha.

La lactosa se encuentra en forma natural sólo en la leche y a menudo se le denomina azúcar de leche. Es el menos dulce de los disacáridos. Se la puede procesar de manera artificial y se la encuentra a menudo en comidas líquidas ricas en carbohidratos y calorías.

La maltosa se encuentra en productos derivados de la malta y en cereales. Se considera un carbohidrato poco importante en términos de su contribución a la dieta de una persona.

Los Polisacáridos

Están formados por tres o más azúcares sencillos. Generalmente hay dos clasificaciones, los vegetales y los animales.

Los polisacáridos vegetales son la Fécula y la Celulosa.

La Fécula se encuentra en las semillas, el maíz y cereales con que se hace el pan y las pastas.

La Celulosa se encuentra exclusivamente en las plantas y constituye la parte estructural de las hojas, tallos, raíces y cáscaras de las frutas.

El polisacárido animal, es el Glucógeno.

El Glucógeno es el polisacárido sintetizado de la glucosa, en el proceso de glucogénesis y es almacenado en glucógeno muscular, glucógeno hepático y glucosa sanguínea.

Existen varios factores que determinan el ritmo y la cantidad tanto de la síntesis como de la degradación del glucógeno. Durante el ejercicio, los hidratos de carbono almacenados como glucógeno muscular se utilizan como fuente de energía para el músculo específico en el que están almacenados. En el hígado en cambio, se reconvierte el glucógeno en glucosa y ésta es transportada por la sangre para su uso final en los músculos que trabajan.

Cuando el glucógeno se encuentra agotado por restricciones dietéticas o por el ejercicio, tiende a aumentarse la síntesis de la glucosa a partir de los componentes estructurales de otros alimentos, especialmente las proteínas.

Por qué es importante un consumo periódico de carbohidratos?

Son importantes porque sirven para mantener los niveles adecuados de glucógeno corporal. Si no se consumen bastantes carbohidratos, la glucosa se obtiene de la degradación del glucógeno y las reservas de carbohidratos se agotan. En cambio, después de una comida se puede convertir fácilmente el exceso de carbohidratos en glucógeno hepático y muscular.

Otra razón importante en el consumo de carbohidratos, es que son esenciales para el buen funcionamiento del Sistema Nervioso Central, porque el cerebro utiliza la glucosa sanguínea como combustible para dirigir eficientemente sus funciones.

Resumen

1.- Los carbohidratos están compuestos por carbono y agua.

2.- Existen 3 tipos: Monosacáridos, Oligosacaridos, Polisacáridos.

3.- La glucosa es un Monosacárido y de los azúcares es la principal fuente de energía.

4.- El Glucógeno es el almacenamiento de glucosa en el hígado y en el músculo.

5.- Los carbohidratos son importantes para el buen funcionamiento del Sistema Nervioso Central, para evitar la Gluconeogenesis y para mantener los niveles de glucógeno en el cuerpo.



3. Evaluación

• Para qué sirven los Carbohidratos?
• Cuántos tipos de Carbohidratos conoces?
• Nombra ejemplos de Carbohidratos simple?
• Qué Polisacáridos conociste?

.
4. Bibliografía

• Fisiología del ejercicio
William D. McArdle.
• Fisiología del ejercicio
López Chicharro.




3. Evaluación


• De dónde podemos obtener energía?

• Qué entendemos por metabolismo?


4. Bibliografía

• Fisiología del Ejercicio
William D. McArdle.


todos los derechos y los izquierdos bien puestos @2006-2009

No hay comentarios.: