21 diciembre, 2011

LOS MITOS DE EVELIN

Hace unos días la ministra de trabajo Evelyn matei realizo desafortunadas declaraciones que afectan a las bellydancer chilenas, dando a entender que los talleres de danza árabe no sirven para nada

La frase de la ministra me lleva a reflexionar sobre dos cosas que están dando vuelta en el inconsciente colectivo que quizás desconoce nuestro mundo cultural oriental: el mito de la odalisca y el mito del taller de danza árabe


El mito de la odalisca

La primara imagen que se nos viene a la mente al pensar (erróneamente) en una bailarina oriental es en la caricatura de la odalisca: una niña joven y delgada, liviana de ropa rosada y trasparente con diminuto sujetador y/o cinturón que apenas tapa lo necesario bailando exóticamente ya sea para un sultán rodeado de mujeres igual que ella o un grupo de marinos, exploradores, militares o cualquier grupo de solo hombres en pose “despedida de soltero”
¿De dónde viene esa caricatura? ¿Que tanto tiene de real?
Bueno la verdad es que es un mito inflado por el tiempo, más irreal y digno de fantasía erótica que de nada y que tiene más carga imaginaria occidental que realidad oriental
Cuando los primeros expedicionarios franceses llegaron a Egipto, con napoleón, venían también pintores, dibujantes, escritores y personas muy letradas las que quisieron conocer el país y su gente. Por desgracia por religión las mujeres normales no tuvieron contacto con ellos, ellos conocieron cortesanas y gitanas. Con ellas aprendieron y vieron los primeros bailes de la danza del vientre, nombrándola así por los movimientos que en danzas europeas no existían, mas encima estas mujeres si se dedicaban al comercio sexual o tenían costumbres liberales, uniendo sexo y danza de forma natural para ellas. Al comentárseles que todas las mujeres bailaban así la asociación para ellos fue natural.
Se les dijo desde el comienzo que los harems eran lugares vetados a turistas y solo podían entrar los dueños de casa, lo que dio pie a dar rienda suelta al imaginario de un lugar de placeres sexuales, completamente alejado al real concepto de harem que es más cercano a una sala cuna, jardín infantil donde las mujeres de la casa cuidan y comparten con los niños pequeños mientras realizan sus tareas domesticas, nada que ver con lo inventado popularmente.
Los franceses llegaron a Europa con conceptos errados: que los hombres podían tener millones de esposas y esclavas, que bailaban con el vientre, que tenían habitaciones especiales para todas sus esposas donde solo ellos podían entrar a intimar con ellas llamadas harems. Estas ideas pasaron de boca en boca, los orientalistas escribieron poemas sobre lo poco visto y mas imaginado, pintaron cuadros de odaliscas recostadas en cojines desnudas y hablando maravillas del baile exótico donde primaba el vientre. Acuñando el titulo de odalisca a la caricatura de mujer semis desnuda que baila para excitar hombres.
Esta idea errada vende mucho y a occidente le encanto: muchas películas antiguas entre los 40”s y 70”s hacen hincapié a esa idea machista, fantasiosa y caricaturesca esparcida con ningún respeto a la cultura oriental y la verdad es que hace muy poco tiempo que estudiosos e investigadores de pueblos árabes, sobre cultura y antropología, sociólogos y artistas están haciendo hincapié en que esta idea antigua es muy errada e irreal: la danza del vientre es mucho más antigua a la llegada de los orientalistas franceses, se menciona hasta en la biblia haciendo referencia que es mucho más antigua, se baila en todo oriente medio, parte de el norte de áfrica y el pueblo judío también la reclama, no se ponen de acuerdo cuantos años de antigüedad tiene y si nació en Grecia, Egipto o india, pero si todos están de acuerdo que fue la primera rutina de preparación pre y post parto, se practicaba en ritos de fertilidad, nacimiento y para pedir recuperarse pronto para tener más hijos. Los movimientos básicos y ancestrales tienen relación con puntos hormonales de secreción de hormonas femeninas y órganos reproductores, así como movimientos abdominales y vaginales óptimos para el parto y su recuperación, el adecuado reacomodo visceral y la pronta recuperación para seguir engendrando. Nada que ver con la odalisca!
Como ya dije la idea de la odalisca en la despedida de solteros bailando para excitar vende y comercialmente es aceptada, hasta el día de hoy seudo profesionales se aprovechan de este mito errado para lucrar y no informar a su público de significados reales de pasos y danzas.


El mito del taller de danza árabe

Ya hablamos de la odalisca, pues porque lo he vivido personalmente como alumna y como profesora mucha gente tiene una idea errónea por no decir rebuscada y retorcida de la gente que toma clases de danza árabe
La gente antiguamente era reticente a los beneficios de practicar tal o cual cosa y se quedaban con lo evidente o lo obvio: “mmm… esta está tomando esta clase porque le gusta poco el jejeje!!” puede ser, pero también hay beneficios emocionales, físicos y personales. No todo pasa por y para el sexo o llamar la atención.
Para una persona como la ministra es así: ve lo básico, lo evidente, que es casi una pérdida de tiempo que un grupo de oficinistas tome un taller de danza árabe: solo sirve para revolver la oficina, alterar o coquetear con compañeros, aprender una coreo para la pareja y en la fiesta de fin de año hacer el show sexy. Ósea aumentar la vanidad, la coquetería y la libido en la oficina y es mas proactivo un curso de Excel o power point ¿Cuánta gente conoce usted qué opina igual o peor?
Soy una convencida que si hubieran mas talleres de danza oriental en oficinas, convenios con empresas, convenios con gimnasios o centros culturales e incluso consultorios o clínicas privadas el aumento aprobado hace muy poco tiempo del postnatal de 3 a 6 meses hubiera sido innecesario e incluso poco conveniente para las trabajadoras chilenas: chile es el país con mas cesarías innecesarias de Latinoamérica, 3 de 4 mujeres no bajan de peso ni recuperan su peso inicial solo con dar lactancia, los porcentajes de depresión post parto son 8 cada 10 muchos de esos casos terminan con un desapego emocional al hijo/a o marido. Chile es un país de matriarcados, las mujeres somos dueñas de casas, jefas de familia, proveedoras y mantienen todos los gastos o la mayoría de gastos del hogar y hijos, mas meses de post parto es menos dinero a fin de mes, lo mismo una mujer deprimida o poco conforme con su físico o emociones. Las mujeres chilenas somos fértiles entre los 20 y 35 años aprox lo que es también nuestro punto optimo laboralmente, muchas optan por eso tener hijo es entre 18 y 20 años tomando un tremendo periodo intergestacional hasta los 30 y 35 años o solo postergándolo hasta esa edad; ósea una mujer fértil es laboralmente activa y productiva, por lo tanto quiere ser madre, quiere ser trabajadora, quiere ser dueña de casa, quiere ser proveedora, quiere recuperarse y estar bien para funcionar en todos lados bien.
Mucho se habla de los beneficios físicos y emocionales pero muy pocas hacen hincapié en este, que es el más importante y por ello nació esta danza en templos y fiestas religiosas.
Además pasando por alto como si tener trabajadoras felices, relajadas y satisfechas en todas sus aéreas no fuera suficiente para hacer más productiva una empresa y mejorar la calidad de vida no fuera una necesidad sino un impedimento al progreso personal y laboral

Ministra usted tiene solo mitos en su cabeza, mas encima de viejos y añejos están errados y son hasta ridículos. Como usted tiene que existir mucha gente allí afuera pues esto no tiene nada que ver con nuestra “educación de calidad” ni su familia ni los ingresos que ellos tenían, además se que viene de buena familia con buena posición económica y social. Me extraña que no sea una mujer viajada y vea talleres de empresas norteamericanas, canadienses o europeas y sus aéreas de esparcimiento e integración laboral, los que ya asumieron que un empleado feliz es mejor empleado. Me extraña que no vea políticas de integración laboral post parto, facilitando salas cunas y jardines infantiles de calidad no solo a empleadas también a empleados hombres que muchas veces son papas solteros y no pueden optar el beneficio por no ser mujeres, o sabiendo que una empleada relajada con quien cuida a su hijo es mejor empleada, en vez de lavarse las manos con una extensión de un post natal que sabe no será respetado o no se hará efectivo por la empleada al necesitar integrarse laboralmente o bajara la oferta laboral a mujeres por hacerlas “mas caras” para la empresa

Con cariño
CLAUDIA AMIRA




todos los derechos y los izquierdos bien puestos @2006-2011

No hay comentarios.: